La escapada relámpago de la pasada semana a tierras norteñas ha estado “mu pero que mu bien”. El plan era salir de Murcia hacia Asturias el lunes por la tarde, una vez acabado el último examen, hacer escala en Madrid para dormir, y marchar temprano con la fresca. A pesar de salir bastante contrariado del examen y estar a punto de echar el viaje atrás, finalmente me lié la manta a la cabeza y puse rumbo norte. La idea de poder disfrutar un par de días por tierras astur leonesas con buenos amigos enseguida me hizo olvidar las preocupaciones.
A media mañana del martes ya estaba en Asturias. ¡Qué gozada! Imagino que al resto de los mortales les ocurrirá igual que a mí. Es pasar Pajares y me “reseteo”. Aire puro, verde por todos los sitios, monte, monte y más monte, vaques, ovejes, sidra, guajes y guajas, gochos y gochas, fabes, orujo … paro ya, no sea que se lo crean los paisanos asturianos, jajajaja. Bueno, no me extiendo más, voy directamente a relatar el rececho.

MIERCOLES 22 DE JUNIO

Salimos de Mieres antes de que estuvieran puestas las calles. Componíamos la expedición tres varones, dos guajes de pura cepa y un asimilado murciano, madrileño de nacimiento. Llegamos al cazadero poco antes del alba.
Comenzamos a subir monte arriba. Cuando apenas llevábamos andados doscientos metros, vislumbramos la figura de un corzo en un prado cerca de la carretera. Parecía macho, pero la todavía escasa luz no permitía valorarlo como Dios manda. Tampoco dio opción a mucho más, no tardó en escurrirse valle arriba entre la maleza de un reguero. Empezábamos bien el día. Ni media hora andando y ya habíamos logrado ver un macho.

corzo-del-piornal

Sin prisa pero sin pausa, proseguimos cuerda arriba. Después de andar un buen trecho, Requejo localizó un nuevo ejemplar. Éste sí que no ofrecía ninguna duda sobre su sexo. Un buen macho que no tardó en trasponer el collado situado al final de la cuerda que estábamos ascendiendo.
Vista la jugada del animal, la mejor opción para intentar dar con él era llegar hasta el final de la cuerda y alcanzado ese punto, ascender hasta unos peñones situados por encima del mencionado collado. Una vez allí, apostarnos prismáticos en mano y esperar un rato por si carease el macho. Dicho y hecho. Diez minutos más tarde, Paco y yo nos encontrábamos oteando desde la pétrea atalaya mientras Requejo seguía intentando localizar alguna otra res desde la cuerda.

corzo-del-piornal

No tardamos en descubrir una corza ramoneando monte abajo, bastante lejos. Medio embobado observando la corza, no me he percatado de la presencia de otra justo enfrente de nosotros. No nos ha visto aunque no deja de mirar a uno y otro lado, señal inequívoca de que algún congénere anda cerca, posiblemente el macho al que estamos aguardando. Paco y yo estamos medio absortos con la hembra cuando aparece Requejo, bastón en mano, en pleno subidón de adrenalina.
Requejo: ¡¡¡El macho, el macho, que está el macho!!! ¿Es que no lo habéis visto? Javier prepárate que está ahí. Tranquilo, espera a que salga, está tapado justo delante del roble pequeño que se ve antes de la última clara.
Me levanto sin hacer ruido y busco una posición buena de disparo. Enseguida me pasa Paco el rifle y apoyado sobre un peñasco intento localizar el macho. No consigo verlo, ¡¡¡me cago en la pena negra!!!. Estoy cada vez más nervioso y sigo sin verlo. Tiro de prismáticos y ahora sí, parece que intuyo el bulto entre la maleza. Me encaro el 270 del guaje Paco y espero confiado apuntando al pequeño claro de detrás del roble. Por fin, tras unos interminables segundos, aparece el diminuto y anaranjado duende. Se atraviesa en mitad de la pequeña calva de monte. Yergue la cabeza en busca de aire que delate el más mínimo peligro, pero la suerte está echada y la cruz del visor ya está clavada en su codillo.
¡¡¡Piiiiimba!!! El eco del disparo quiebra la tranquilidad del alba. Miro por encima del visor y veo que el corzo sigue en pié, inmóvil. La bala ha pasado escasos centímetros por encima. Más rápido que Billy el Niño, Paco descerroja y vuelve a cargar. Sin más, vuelvo a centrar la cruz sobre la paleta y aprieto suavemente el gatillo. ¡¡¡Baaaaaaang!!! De nuevo miro por encima del visor pero esta vez el corzo ha encajado el disparo quedándose en el sitio. Unos minutos después y tras las siempre agradecidas felicitaciones de los guajes, al acercarnos al tiro comprobamos que se trata de un bonito ejemplar, de esos que quedan para siempre en el recuerdo.

corzo-del-piornal

corzo-del-piornal

Seguramente os preguntareis cómo se puede quedar uno atascado ante una situación en la que descerrojar es un movimiento instintivo. Pues bien, como soy zurdo y el 270 del guaje era de diestro, automáticamente lo que intenté fue descerrojar en el lado izquierdo, donde no hay cerrojo, jajajaja. Menos mal que Paco anduvo raudo y espabilado y lo hizo por mí. Lo verdaderamente insólito es que el corzo diera una segunda oportunidad.

corzo-del-piornal

corzo-del-piornal

De todos modos, que consiguiera abatirlo es lo de menos. “Lo de más” es que de nuevo he disfrutado de un bonito lance en fantástica compañía. Y además, a primera hora de la mañana, lo que permitió seguir disfrutando del monte y sus duendes hasta bien entrada la mañana.
Y después de la caza, como no puede ser de otra manera, toca refrescarse con uno o varios (según se tercie) zumos de cebada fresquitos y dar buena cuenta de un “pequeño aperitivo” con los amigos. Al final y al cabo, esto es la esencia de la caza.
Gracias de veras a mis amigos guajes de Turón y al Sr. Martinho. Los chorizos y jamón que llevé para Murcia ¡pa chuparse los dedos!.
Espero veros pronto.

corzo-del-piornal

También te puede interesar

Resultado montería La Ribera – El Barrero Ficha MONTERÍA LA RIBERA - EL BARRERO, celebrada con fecha 13 de febrero de 2016. Temporada de caza 2015-2016. FICHA MONTERA MANCHA FIN...
Resultado montería Puerto Alto Ficha MONTERÍA PUERTO ALTO, celebrada con fecha 25 de octubre de 2015. Temporada de caza 2015-2016. Chari, en el puesto número siete de Casas Vieja...
Resultado montería Cañas Ficha MONTERÍA CAÑAS, celebrada con fecha 3 de febrero de 2019. Temporada de caza 2018-2019. FICHA MONTERA MANCHA FINCA MUNICIPIO ...
Resultado montería El Carrasco Ficha montería El Carrasco, celebrada con fecha 9 de enero de 2021. Temporada de caza 2020-2021. FICHA MONTERA FECHA: 9 enero 2021. FIN...

5 comentarios en “ENTRE VAQUES Y PIORNOS”

  1. enhorabuena corcino!!!! menudo año de bonanza de corzos que traes. Que parajes más cojonudos, y ya veo que el bocata te dejó KO. A seguir disfrutando, y en estas a ver si además salió algo bueno del examen. Abrazos

  2. El que está cao no soy yo,jajaja. Jorge, lechón, qué es de tú vida. Has cambiado de móvil? Te llamé pero no tuve respuesta… A ver sí me manda usted alguna ""afoto"" de sus últimas andanzas guarriles.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba
error: Alerta: La selección de contenido está deshabilitada.