Esta nueva sección, aunque ya rondaba por mi cabeza desde la creación del blog, queda inaugurada con la entrevista a Luis Fernando Villanueva, a quien estoy muy agradecido por dedicarme parte de su tiempo.

 

INFORMACIÓN DEL ENTREVISTADO

 

Nacido en Fuente el Fresno (Ciudad Real), actualmente reside en la localidad ciudadrrealeña de Poblete. Ingeniero Agrónomo de carrera, posee una amplia experiencia y destacada trayectoria profesional. Tras su paso por la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca «Montes Norte», de la que fuera gerente, se incorpora a Aproca Castilla La Mancha en 2006, tomando el relevo como Director de la misma de su gran amigo y mentor, Don Ricardo Ayala López. Una más que acertada gestión fundamentada en su capacidad de diálogo, trabajo y afán de superación, le sirven de aval en 2010 para ser nombrado Presidente de Aproca España.

 

No es casualidad que nuestro ilustre personaje haya alcanzado protagonismo dentro del panorama cinegético actual a tan temprana edad. Años atrás ya apuntaba maneras sirviendo cañas en el local de su padre, Clodo el Confitero, genio y figura, al que dicho sea de paso profeso una gran admiración y tengo un gran afecto. Su tesón y constancia no es nuevo. Me acuerdo verle jugar al baloncesto en nuestro pueblo, Fuente el Fresno, metiendo una canasta detrás de otra al más puro estilo Drazen Petrovic. La verdad es que echando la vista atrás uno se da cuenta del potencial que tenía y tiene Luis Fernando. Y en la caza, ¡qué voy a decir! …. si ha tenido a los mejores maestros como compañeros inseparables de fatigas. ¡De qué me voy a extrañar! Sobre Don Ricardo Ayala sólo le he escuchado buenas palabras. Buenas no, mejores. Osea que en buenas manos te has criado amigo Luisfer. Y por si no fuera suficiente, te has rodeado de buena gente y grandes profesionales. Por tanto, a mi el resultado no me extraña que sea el que es. Eres un señor de los pies a la cabeza con un futuro al que sólo tú puedes poner límite.

 

Tras esta breve presentación, dejemos que sea el propio Luis Fernando quien nos acerque un poco más a su figura:

 

ENTREVISTA

 

Dadas las circunstancias actuales, ¿hacia dónde crees que se encaminará la caza en los próximos años?
Desde el punto de vista normativo, hacia un endurecimiento aún mayor de las legislaciones marcado por un exceso de proteccionismo medioambiental. desde el punto de vista puramente cinegético, hacia una caza de catálogo, por desgracia.

 

¿De dónde proviene tu afición por la caza?
De mi padre y mi hermano.

 

 

¿En qué año comenzaste a cazar?
Creo que mi primera pieza fue una liebre y tendría 11 años, aunque desde pequeño cuando me lo permitían acompañaba a mi padre o hermano de montería, de morralero, que por cierto es lo que se debería hacer con los niños que comienzan y no ver cómo hoy con esas edades ya lo han cazado todo. en cualquier caso, por los estudios y seguramente por la pubertad tuve un “parón de afición” cinegética que retomé más tarde a los 20 años.

 

¿Caza menor o caza mayor?
Mayor sin dudarlo. cambio emoción de mayor por diversión de menor.

 

 

¿Qué modalidad cinegética prefieres? ¿por qué?
Rececho, de corzo y sin guía. rececho, porque eres tú contra la especie; cada día de rececho aprendes cosas nuevas, querencias, hábitos de la especie, errores en la estrategia de recechar… corzo, porque es la especie más cautivadora de todas las de bosque mediterráneo. puedes ver un gran corzo y no verlo en meses o años. eso sólo pasa con el corzo. y sin guía porque la experiencia húngara me enseño que aquello no es cazar, es disparar.

 

¿Cuándo y dónde te hiciste novio y cuál fue tu primera res? cuéntame un poco cómo fue el lance.
Fue en una finca de montes de Toledo hace ya 22 años, fue un venao con una cuerna rota… y además creo que ni siquiera le di yo sino mi hermano… daba igual lo importante fue la emoción de estar con él y mi padre allí.

 

¿Un día de caza que recuerdes especialmente?
Recuerdo cada uno de los días de caza y de los lances que tengo a los corzos que tengo colgados en mi casa. el día que me olvide cómo maté un corzo me retiraré, ya que entonces no valoraré lo que estoy haciendo. por otro lado recuerdo un gran venao que tengo cazado a rececho, no por el lance (que dicho sea de paso fue un horror), sino por la emoción que sintió mi padre al ver aquél descomunal ciervo y también porque siempre pensaré que lo tenía que haber matado él.

 

¿Tu cazadero preferido? (un lugar especialmente significativo para ti).
Los bosques burgaleses en el límite con Álava para los corzos, sierra madrona de ciudad real para monterías, campo de Montiel para ir un día de conejos y perdices y un coto arrendado con amigos en montes de Toledo para las esperas.

 

De todas las especies cinegéticas, ¿sientes predilleción por alguna en concreto?
No cambio mis corcitos por las mejores monterías del año.

 

 

¿De las fincas en las que has cazado, alguna en especial?
Sin ánimo de que mis amigos se me cabreen, hay una en sierra madrona que es la Torrecilla, la cual cazar allí es un auténtico espectáculo no tanto por la calidad o cantidad de reses, sino porque se sigue cazando como se hacía hace cuarenta años.

 

¿Escopeta o rifle, arma preferida (marca y modelo?
Me apaño estupendamente con mi Remington modelo 700.

 

¿Un calibre? ¿Por qué?
7 mm., porque es versátil para recechos y monterías, especialmente para la primera modalidad. con una buena bala norma, más que suficiente. no obstante, respeto a aquellos cazadores que utilizan un arma para cada modalidad, aunque sigo pensando que no hay que obsesionarse con ello. lo más importante de todo es tener tu rifle siempre a tiro.

 

¿Qué importancia posee la rehala en la montería actual?. en tu opinión, ¿qué se debe valorar más en una rehala?
Por desgracia cada vez tiene menos importancia la calidad de rehalas. se debería tener un certificado de calidad o una base de datos donde los organizadores o titulares de cotos puntúen a éstas y sus contratos anuales vinieran en función de su eficiencia. cada vez te encuentras peores rehalas y con pocos perros. se debería valorar varias cuestiones, variedad de tipos de perros (rastreadores, punteros, de agarre…), que sepan sacar jabalíes de fincas con mucho cervuno, que no cacen cinco la mancha y otros 15 acompañen al perrero, que éste sepa llevar la mano….

 

Habrás visto cazar infinidad de ellas y seguro que puedes citar alguna/s que te hayan llamado especialmente la atención ….
Aquí sí que no me mojo porque se me cabrearía más de uno…

 

¿Cuando vas de montería qué tipo de postura prefieres que te toque en suerte (cortadero, torreta, testero, un portillo, gatera, …?¿Por qué?
Depende del tipo de finca, pero supongo que como a todos lo más importante es que te sientas seguro pero que al mismo tiempo disfrutes de los lances y los sientas cercanos. un buen testero sin duda no tiene precio.

 

El lance que recuerdas con más cariño.
Mi primer corzo.

 

El lance más espectacular que has vivido.
Una vieja guarra que intenté rematar a cuchillo y me tiró a un río, ella detrás mío. finalmente tuvo que venir un perrero con un cuchillo de esos con mando a distancia atado a un palo y rematarla.

 

Tu trofeo más apreciado.
Un gran corzo detrás del cual llevaba varias temporadas y que finalmente se dejó prácticamente de noche.

 

¿Eres aficionado a la literatura cinegética? ¿cuál/es es/son tu/s libro/s favorito?/s
Al lado de mi cama siempre tengo el mundo de Juan Lobón, de Luis de Berenguer, pero últimamente me estoy aficionando a libros antiguos de caza, te hacen ver la diferencia del concepto de caza que hoy tenemos y la caza de hace varios siglos; de todos ellos recomiendo dos, “origen y dignidad de la caza”, de Juan Mateos, del siglo XVII y “tratado y discurso de la montería” de Gonzalo Argotes de Molina del siglo XV. es más o menos fácil conseguirlos en ferias de libros antiguos.

 

 

Una afición o pasatiempo (no cinegético):
Una vez me invitaron a pescar y no quise ir porque sabía que me gustaría. no quiero muchas más aficiones, al menos no compartidas con mi mujer… pero viajar y esquiar son mis otras pasiones.

 

Gastronomía cinegética preferida
Filete de ciervo o corzo empanados previo remojo en leche. por otro lado, el sabor de la perdiz y de la liebre a las judías y al arroz respectivamente.

 

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

También te puede interesar

FRUTO DE LA CASUALIDAD Prácticamente con el ocaso del día me encamino hacia el bancal donde voy a hacer la espera a los jabalíes. No hay muestra fresca pero a falta de o...
Resultado montería Escudera Ficha montería Escudera, celebrada con fecha 9 de noviembre de 2013. Temporada de caza 2013-2014. FICHA MONTERA FECHA: 9 noviembre 2013. ...
Resultado montería Torre de Onofre Ficha montería Torre de Onofre, celebrada con fecha 10 de enero de 2014. Temporada de caza 2013-2014. FICHA MONTERA FECHA: 10 enero 2014....
Resultado montería Valcollado Ficha montería Valcollado, celebrada con fecha 18 de noviembre de 2012. Temporada de caza 2012-2013. FICHA MONTERA FECHA: 18 noviembre 20...

2 comentarios en “Entrevista Luís Fernando Villanueva”

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba