FICHA CRÓNICA MONTERÍA VÉLEZ BLANCO – LOS BATANEROS (18-12-2021)

Ficha montera Condevito de MONTERÍA VÉLEZ BLANCO – LOS BATANEROS, celebrada con fecha 18 de diciembre de 2021, perteneciente a la temporada de caza mayor 2021-2022. RECUERDE: Es nuestra obligación acatar, seguir y promover los mandamientos del cazador, tanto en el campo como fuera de él, así como hacer buen uso de las redes sociales. Ética y valores frente a la intolerancia. ¡VIVA LA CAZA!

monteria-finca-los-bataneros-condevito

FICHA MONTERA

ORGANIZACIÓN: Monteros del Rocío.
FECHA: 18 de diciembre de 2021.
FINCA: Los Barrancos.
MANCHA: Los Bataneros.
SUPERFICIE MONTEADA (hectáreas): 1200.
TIPO FINCA: Abierta.
TÉRMINO MUNICIPAL (PROVINCIA): Vélez Blanco (Almería).
LICENCIA CAZA: Andalucía.
Nº PUESTOS: 86 + postores.
Nº REHALAS: 17.
CUPO: Jabalí sin cupo + 2 arruí.
EXPECTATIVAS: -.
GARANTÍA: No.
TIPO MONTERÍA: Mata cuelga.
METEOROLOGÍA: Nublado / LLuvia fina.
Nº DISPAROS (APROXIMADO) / Nº LANCES: 439 / -.
RESEÑA DE LA ORGANIZACIÓN EN PROGRAMA: Apertura mesa sorteo a las 08:00 horas. El precio incluye veterinario.
RESULTADO 2021-2022: 137 jabalíes.
ABATES DESTACADOS: Jabalí: 2 navajeros.
VALORACIÓN DE LA MONTERÍA (puntuación obtenida por la montería según fórmula matemática): 28,43

RESEÑA MONTERA

Amanecía en Topares una mañana gris de invierno, fría y sin apenas aire, con una ligera niebla que pronto levantaría.

Esta vez la junta sería en la puerta de un conocido restaurante a las 9:00 horas. Desde bien temprano comenzaban a llegar los más madrugadores y aquellos a los que la ilusión de montear en Los Bataneros no les había dejado pegar ojo.

La familia Martínez -como siempre- nos preparó un suculento almuerzo para entrar en calor, y mientras recordábamos anécdotas y lances de años anteriores.

Con el estómago lleno llegaría el esperado momento del sorteo. Los nervios y la ilusión se podían adivinar en las caras de los asistentes. Y es que se presagiaba una algo grande. Si bien, cuando se caza en abierto es muy complicado que todo salga correcto, y eso esta organización lo sabe, por lo que no quería tirar las campanas al vuelo.

El sorteo daba comienzo por armadas, que con un total de doce cerrarían la mancha. Los cierres iban saliendo ordenadamente para continuar con las traviesas, que controlando los tiempos habrían de colocarse con mucha rapidez y sigilo. Ya en la colocación de las armadas podíamos comprobar que había muchísima pista y esto indicaba que aquello estaba “sopado” de guarros.

Como era de esperar, colocando los últimos puestos de las traviesas comenzó la esperada “traca”. Tiros por todas partes y en todas las armadas. Era increíble. Ni el más optimista daba crédito a lo que estaba sucediendo. Llevábamos media hora brutal, con más de ciento cincuenta tiros cuando los rehaleros se disponían a abrirle las puertas de los remolques a sus canes. El tiroteo continuaba, pero ahora con la “música celestial” de las ladras. Los rehaleros se quedaban sin perros nada más soltar, y es que con el atestón de cochinos que había no era para menos.

Este año les estaba tocando tiznarse las manos a base de bien a las armadas del Collado del Aire, Rame Nuevo y Majada del Café, que entre las tres acabarían cobrando más de medio centenar de gorrinos. Se contabilizaron un total de 439 detonaciones, que dieron lugar a un resultado de 137 jabalíes abatidos. Si repito, 137 jabalíes y además en abierto. Fueron muchos los afortunados monteros con tres, cuatro y cinco cochinos cobrados, incluso hasta uno que cobró nueve. En la otra cara de la moneda, hubo puestos con 4, 5 y 6 lances que no cortaron pelo, así como otros que de una o más piaras no pudieron quedarse con ningún jabalí.

Día muy duro para rehaleros. No solo por los barrancos que componen esta mancha, sino por la complicada recogida de sus agotados guerreros. Para colmo, la niebla y una fina lluvia hicieron acto de presencia desde poco antes de finalizar la montería y complicó mucho la salida de algunos camiones y remolques, que precisaron de la ayuda de algún tractor.

Al llegar a la comida, las caras de satisfacción de los monteros lo decían todo. Todos nos preguntábamos qué tal se nos había dado y era raro quien no había cobrado algún marrano. Lo que más se oía decir entre los participantes era que había sido un auténtico ojeo, y es que con lo vivido, no les faltaba razón.

Muy pocos fueron los desafortunados que se quedaron sin tirar, pero sintiéndose satisfechos de haber asistido a este MONTERIÓN, y con la ilusión puesta en el próximo año.

Felicitaciones para la organización de Monteros del Rocío, que puso mucho empeño en esta mancha, y que junto con su buen hacer, obtuvo la merecida recompensa superándose otro año más.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

monteria-finca-los-bataneros-condevito

monteria-finca-los-bataneros-condevito

monteria-finca-los-bataneros-condevito

monteria-finca-los-bataneros-condevito

monteria-finca-los-bataneros-condevito

monteria-finca-los-bataneros-condevito

monteria-finca-los-bataneros-condevito

FUENTES CONSULTADAS

INFORMACIÓN: Monteros del Rocío.
RESEÑA MONTERA: -.
FOTOGRAFÍAS: Monteros del Rocío.

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

contenidos-zona-socios

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño gráfico y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad corresponde al PROPIETARIO DE LA WEB, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación. Queda prohibida la distribución, modificación, cesión o comunicación pública de los contenidos y cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por el PROPIETARIO DE LA WEB.

Otros artículos relacionados que pueden interesarte

Ir arriba
error: checked