Ficha montera Condevito de MONTERÍA LOS MORENOS, celebrada con fecha 5 de octubre de 2019, organizada por ROBLEDO CAZA (LA PROPIEDAD DE LA FINCA), perteneciente a la temporada de caza mayor 2019-2020. Lo del calor ya era previsible. Terreno muy muy seco, altas temperaturas y primer día que se levanta la veda, no es la mejor combinación para montear, pero como aquí poca gestión cabe…. No quedaba otra que palante..

 

monteria-los-morenos

 

FICHA MONTERA

ORGANIZACIÓN: Robledo Caza (La Propiedad).
FECHA: 5 de octubre de 2019.
FINCA: Los Morenos.
MANCHA: Entera.
SUPERFICIE MONTEADA (hectáreas): 680.
TIPO FINCA: Abierta.
TÉRMINO MUNICIPAL: Malcocinado (Badajoz).
Nº PUESTOS: 48.
Nº REHALAS: -.
CUPO: Venado y jabalí sin cupo.
GARANTÍA: No.
OBSERVACIONES: Montería a trofeo.
Nº DISPAROS (APROXIMADO): -.
RESULTADO 2019-2020: 25 venados (1 Or + 1 Pl) y 6 jabalíes (3 navajeros).
ABATES DESTACADOS: 2 trofeos de venado medallables.
VALORACIÓN (puntuación obtenida por la montería según fórmula matemática): 18,03

 

CRÓNICA MONTERA

El primer día de la temporada de caza mayor en Extremadura es sinónimo de montería en la finca Los Morenos, perteneciente al término de Malcocinado.

Para nosotros, la Familia Robledo, es un placer reunir prácticamente a los mismos fieles cazadores año tras año y así dar el pistoletazo de salida a la temporada montera.

Reencuentros, abrazos, grandes aficionaos y mucha gente buena dispuesta a pasar una bonita jornada de caza.

En las horas previas conteníamos un nerviosismo positivo, o sea, la INTRANQUILIDAD de cazar en abierto, amén de unas temperaturas propias de verano, pero también con la SEGURIDAD de haber hecho las cosas con mucha dedicación e ilusión.

Lo del calor ya era previsible. Terreno muy muy seco, altas temperaturas y primer día que se levanta la veda, no es la mejor combinación para montear, pero como aquí poca gestión cabe. No quedaba otra que palante.

Migas ricas muy tempranas, sorteo rápido, armadas al campo y a las 11:00 horas suelta de las rehalas,… y así, poco a poco, los perros fueron cazando, las reses moviéndose y la cacería avanzando hasta que sonaron las caracolas y a las 14:00 horas de la tarde estaban los posturas levantadas.

La caza estuvo repartida, aunque resultaron más triunfadoras las armadas que estaban en los limpios, en especial ”Los Alegres” y ”La Astillá“.

Resultado acorde a lo que la finca nos tiene acostumbrados, con venados en finca abierta de mucha, mucha calidad, destacando dos de ellos, uno homologado como medalla de oro y otro que con casi con toda seguridad será medalla de plata, además de otros cuatro grandes venados.

Por lo que respecta a los cochinos el resultado fue más flojo de lo esperado y eso que teníamos unas previsiones excelentes.

Como es normal a estas alturas, hubo algunos desatinos en los cazadores, y ahí están los que buscaban excusas, los que asumían el fallo con humildad, los que el macareno errado lo veían como un cochinete, etcéteras. Sabéis de lo que hablo. Esto es la caza y todos tenemos nuestro orgullito montero que forma parte de la historia de nuestra montería.

En lo numérico arrimamos al montón 25 venados (los 6 buenos comentados), 6 jabalíes, todos macho (3 navajeros ) y algunas poquitas hembras de gestión.

Así que contentos con el resultado, con una calidad impropia de una finca abierta, máxime en un mal año para el campo. Siempre con la idea de seguir mejorando cosas, despedimos a los monteros hasta la próxima temporada.

Muchas gracias a las rehaleros porque cazar con 30 grados es muy duro, para ellos y para sus perros (me consta que a algunos hubo que darles suero).

Muchas gracias a postores, guías, sacadores y muleros (reses estaban a las 4 de la tarde en la junta de carnes).

Cómo no, muchas gracias a la guardería, por su implicación, paciencia y porque no es fácil aguantar a unos mijitas-jartibles como los Robledo.

A Juani, por su esmero en que todo lo referente al catering esté siempre en orden.

Y una dedicación a mi padre, al que llaman el Sherif, porque con sus 85 años sigue siendo genio, figura y está al pie del cañón como antaño.

Y como no, a Fernando, el mejor aficionado que conozco y que hace siempre que las cosas sean más fáciles.

Y a los monteros un abrazo muy fuerte, por vuestra fidelidad, así como por las cariñosas palabras y felicitaciones recibidas. Demostráis que montear no es solo estar en un puesto y jugar un lance a una res.

Por todo esto y mucho más, solo cabe decir. ! Viva la Caza !.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

monteria-los-morenos

monteria-los-morenos

monteria-los-morenos

monteria-los-morenos

monteria-los-morenos

monteria-los-morenos

 

FUENTES CONSULTADAS


INFORMACIÓN: Robledo Caza.
CRÓNICA: Robledo Caza.
FOTOGRAFÍAS: Robledo Caza.

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

 

contenidos-zona-socios

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño gráfico y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad corresponde al PROPIETARIO DE LA WEB, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación. Queda prohibida la distribución, modificación, cesión o comunicación pública de los contenidos y cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por el PROPIETARIO DE LA WEB.

 

Otros artículos relacionados que pueden interesarte