Montería GRANDE en los Riberos de Cantillana la Nueva.

Montería Cantillana la Nueva MANCHA FINCA TÉRMINO
Riberos del Salor Abierta Herreruela (Cáceres)
ha PUESTOS CUPO GARANTÍA REHALAS VALORACIÓN
700 55 Venado y jabalí sin cupo + 1 gamo No 10 28,39

 

cronica-monteria-condevito cronica-monteria-condevito cronica-monteria-condevito cronica-monteria-condevito cronica-monteria-condevito cronica-monteria-condevito
60 9 10 51
           

CLASIFICACIÓN CONDEVITO 2015-2016:
19ª mejor montería mixta en finca abierta (28,35 puntos).
15ª montería mixta con más abates en finca abierta (125).
14ª montería mixta con más machos de cuerno cobrados en finca abierta (70).
19ª montería mixta con más venados cobrados en finca abierta (60).
6ª montería mixta con más gamos cobrados en finca abierta (10).
31ª montería mixta con más hembras cobradas en finca abierta (45).

 

CRÓNICA

Llega finales de noviembre y el sábado 21 empezaba a clarear, una fecha marcada en el calendario a hierro y fuego desde el verano en el que se anunciaba en la presentación de nuestro calendario de Monteros del Hito, fecha elegida para el gran día, para los Riberos de Cantillana la Nueva.

Amanecía una mañana despejada con un sol que invitaba a salir al campo a disfrutar del día, ya divisábamos el cortijo de Cantillana La Nueva en el horizonte, ansiosos de volver a encontrarnos con todos nuestros viejos amigos y los nuevos monteros que perpetúan nuestra afición cinegética.

Las sonrisas de los presentes solo se calmaban por momentos durante el desayuno entre cucharada y cucharada de las deliciosas migas que nos tenía preparado el catering en el mismo cortijo. Las historias pasadas de viejos lances sucedidos en estas tierras ponían si cabe aún más largos los dientes a los jóvenes monteros, que prestaban atención a sus mayores como si vivieran en primera persona aquellos lances.

Una voz rompía el viento y todos atentos al son de Jesús acudieron al lugar reclamado para dar comienzo al sorteo de la montería, donde Jesús hijo daba las últimas instrucciones de la montería recordando como siempre punto por punto para que solo tengamos que preocuparnos por disfrutar de la caza.

Al finalizar, Jesús Carrero padre se retiró la gorra de las alturas para llevársela al pecho, y antes de dar comienzo a su tradicional rezo tuvo un precioso gesto recordando a las víctimas de los atentados de París, humillando las cabezas los presentes para hacer honor a nuestros compañeros franceses.

Tras el emotivo homenaje y el rezo obligatorio, se procedió al sorteo de los puestos donde la suerte repartió a cada uno y se dispusieron las primeras armadas a cerrar la finca, mientras los demás monteros esperaban impacientes, más aún las últimas traviesas, pues sin perros en la finca el tiroteo era ya incesante, adivinando que se acercaba un gran día de montería.

Con las últimas armadas colocadas, las rehalas se dispusieron a comenzar su marcha hacia la suelta para dar comienzo oficialmente a la montería. No hizo falta que saliera el último perro del remolque para escuchar las primeras ladras y sus correspondientes lances.

Conocedores que con la racha de suerte de Melchor García más de un abate sería suyo (ocupaba el 8 del Sopié de Cantillana), no nos equivocábamos, pues consiguió abatir nada más y nada menos que 4 venados, solo superado por Carlos Estévez en el 5 del Cierre de Cantillana, que rompiendo su mala racha de todo el año la diosa fortuna tuvo a bien recompensarle con 3 venados, 1 gamo y 1 jabalí.

La montería se sucedía sin descanso con lances a cada momento, sin tiempo para girar el cuello a un lado y a otro para recoger los animales que pasaban por cada flanco. Y es que hay que estar muy atento para no perder detalle, pues en el más mínimo despiste se cuela un gamo o el viejo venado. Algo que no le sucedió a Raúl Domínguez que, atento como una rapaz en el 2 del Cierre de Mediacacha, abatió 2 venados y 1 gamo.

Las voces de los rehaleros se alzaban al viento para indicar que la montería llegaba a su fin en un increíble día de caza, con una gran cantidad de lances vividos y donde cabe destacar el Cierre de Cantillana, ya que en sus nueve puestos todos los monteros quemaron los cañones de sus rifles abatiendo 10 venados, 6 jabalíes, 2 gamos y 7 ciervas.

Partimos con una sonrisa de emoción hacia el cortijo para relatar nuestras vivencias a los amigos. Probando la última cucharada empezaron a llegar las primeras reses a la junta. Y así fue durante toda la tarde pues la llegada de trofeos seguía sin descanso.

Gracias a todos los asistentes a la montería un día más por la ejemplaridad que demuestran como buenos monteros y a las rehalas, postores y muleros por un trabajo profesional impecable; mención especial a la guardería de la finca, que con su trabajo hacen que cada año podamos disfrutar de una jornada de caza especial.

Al final se contabilizaron en la junta de carnes 60 venados, 9 cochinos, 10 gamos y 51 ciervas.

 

Información, crónica y fotografías: Monteros del Hito.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

monteria-cantillana-la-nueva

monteria-cantillana-la-nueva

monteria-cantillana-la-nueva

monteria-cantillana-la-nueva

VALORACIÓN: Indica la puntuación obtenida por la montería según fórmula matemática.

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

 

contenidos-zona-socios

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño gráfico y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad corresponde al PROPIETARIO DE LA WEB, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación. Queda prohibida la distribución, modificación, cesión o comunicación pública de los contenidos y cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por el PROPIETARIO DE LA WEB.

 

Otros artículos relacionados que pueden interesarte