Muchísimas ladras se pudieron escuchar durante toda la mañana, aunque debido al monte tan fuerte los cochinos no daban la cara y no terminaban de romper a los puestos.

Montería Solana del Rosalejo (13-01-2019) MANCHA FINCA TÉRMINO
Solana Abierta Horcajo de los Montes (Ciudad Real)
ha PUESTOS CUPO GARANTÍA REHALAS VALORACIÓN
500 50 Venado, jabalí y cierva sin cupo No 14 8,60

 

cronica-monteria-condevito cronica-monteria-condevito cronica-monteria-condevito cronica-monteria-condevito cronica-monteria-condevito cronica-monteria-condevito
33
           

CRÓNICA

Día 13 de enero, domingo, montería Solana del Rosalejo. La finca tiene unas 1100 hectáreas, de las cuales se caza solamente la sierra, que serán unas 500 hectáreas aproximadamente. El resto son los bajos que tienen pegotes de monte mezclados con siembras, arroyos, olivos, etcétera. Mancha muy complicada de cazar por el fuerte monte que posee. Los guarros tienen muchísima defensa. Se soltaron catorce rehalas en ambos extremos de la mancha cazando al choque muy despacio. La mancha se cerró con 50 puestos divididos en seis armadas.

Muy buen ambiente en el sorteo de los puestos, por armadas para que los puestos que tardan en llegar a su ubicación lo pudieran hacer cuanto antes. El comienzo de la montería estuvo muy entretenido. Los perros dieron con los guarros nada mas soltar, quedándose varios rehaleros sin ningún perro prácticamente toda la mañana. Los canes empujaron a los cochinos hacia el centro de la mancha, produciéndose los primeros disparos y abates.

Cuando se llevaba una hora de caza, que es cuando se deberían de haber sacado los guarros grandes, los perros se vinieron abajo. Hacía un día espectacular para nosotros los monteros, pero para los perros era demasiado el calor que estaba haciendo y el monte se encontraba demasiado seco. Los numerosos corzos también tuvieron su parte de culpa pues los perros se cansaron mucho sus carreras. A los guarros les costaba muchísimo salir a los cortaderos, que están muy limpios y se daban la vuelta por falta de empuje de los perros. No es una crítica a los perros ni a los rehaleros, que trabajaron muy bien. Es totalmente entendible pues el calor de esta solana y la falta de agua en el campo era patente, además de muchas carreras para arriba y abajo. De vuelta los perros no fueron capaces de sacar los guarros, que se daban la vuelta quedándose en muchas ocasiones donde habían salido.

En definitiva, los monteros bastante contentos. Se pegaron muchos tiros, hubo muchísimos fallos. Se bajaron ese mismo día 33 guarros, quedando en el monte tres totalmente comidos por los perros, no mereciendo la pena sacarlos por no tener ningún aprovechamiento. También quedaron dos o tres pinchados. Buen día, más bien calor, muy buen ambiente y gracias a Dios ningún incidente.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

monteria-rosalejo monteria-rosalejo

monteria-rosalejo monteria-rosalejo

 

INFORMACIÓN CRÓNICA FOTOGRAFÍAS
Cinegética La Trocha J.M.D. J.C.Maestre

              VALORACIÓN: Indica la puntuación obtenida por la montería según fórmula matemática.

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

 

contenidos-zona-socios

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño gráfico y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad corresponde al PROPIETARIO DE LA WEB, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación. Queda prohibida la distribución, modificación, cesión o comunicación pública de los contenidos y cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por el PROPIETARIO DE LA WEB.

 

Otros artículos relacionados que pueden interesarte