ORGANIZACIÓN: Monteros del Hito.
FECHA: 8 de Noviembre de 2014.
FINCA: La Raposera.
MANCHA: Entera.
SUPERFICIE MONTEADA (hectáreas): 500.
TIPO FINCA: Abierta.
TÉRMINO MUNICIPAL:  Cáceres (Cáceres).
Nº PUESTOS: 50.
Nº REHALAS: 10.
CUPO: Venado y jabalí sin cupo.
GARANTÍA: No.
RESULTADO 2014-2015: 15 venados, 10 jabalíes (1 Br) y 24 ciervas.

 

CRÓNICA

Cambiábamos el lugar habitual de reunión para darnos cita en Malpartida de Cáceres. Después de las tradicionales migas con huevo, comenzábamos el sorteo todavía con los comentarios del buen fin de semana pasado. Una vez sorteadas todas las posturas nos dirigimos a la finca. Antes de entrar las traviesas hicimos parada en el cortijo, donde ya empezamos a escuchar las primeras detonaciones.

Habíamos estado visitando la finca y los comederos el día anterior y la densidad de reses era magnífica, habiendo tres venados muy bonitos, uno de ellos para medir, por lo que la ilusión era grande.

Una vez colocadas las traviesas se dio suelta a las rehalas que, como el tiempo acompañaba más que en jornadas anteriores, hicieron un gran trabajo. Los disparos se sucedían casi sin tregua, contabilizando nuestro amigo Faria doscientos catorce disparos para un resultado en la junta de carnes de 15 venados, 10 cochinos (1 bronce) y las 24 ciervas que estaban autorizadas. Deberían haber sido más, pero prima la gestión y anteponemos la caza al mercantilismo por no aprovecharnos del buen precio de la carne.

Se falló mucha caza y a pesar de que los monteros estaban contentos pues casi todos habían tirado, nuestro esfuerzo de tantos meses no se vio recompensado con más trofeos. La caza en abierto es así.

Destacar el puesto de Juan Manuel Ponce con el cochino que ya homologado ha dado bronce. Curioso puesto que en el que en los últimos cuatro años se han cobrado dos cochinos plata y otros dos bronce. Destacar también el puesto de Enrique, al que entró una piara de ocho cochinos a pesar de encontrarse en un llano y logró quedarse con dos. O el de Nacho Montero, que abatió un buen navajero y una cochina. Julio Fernández cobró un buen trofeo de venado en el suyo.

Lástima que al finalizar la montería comenzara a llover de manera intensa lo que hizo que se deslucieran las fotografías de rigor con los trofeos y la animada conversación de todas las tardes. A pesar del cobijo de las instalaciones de la finca no estaba la tarde para muchas fiestas, por lo que después del suculento cocido, la mayoría de los monteros se dirigió hacia otros lares y quedamos prácticamente un puñado de amigos con la propiedad tomando copas y comentando la jornada, retirándonos pronto pues al día siguiente volvíamos a montear.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 
Información, crónica y fotografías: Monteros del Hito.

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

 

contenidos-zona-socios

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño gráfico y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad corresponde al PROPIETARIO DE LA WEB, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación. Queda prohibida la distribución, modificación, cesión o comunicación pública de los contenidos y cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por el PROPIETARIO DE LA WEB.

 

Otros artículos relacionados que pueden interesarte