Ficha montera Condevito de MONTERÍA LOS PUERTOS DEL CASAR, celebrada con fecha 5 de octubre de 2019, organizada por GESTIONES CINEGÉTICAS JUAN CARLOS BARRAGÁN, perteneciente a la temporada de caza mayor 2019-2020. Pese a que los monteros anduvieron «fallones», se cobraron buenos venados y varios cochinos de los que alegran la jornada al montero.

 

monteria-los-puertos-del-casar

 

FICHA MONTERA

ORGANIZACIÓN: Gestiones Cinegéticas Juan Carlos Barragán.
FECHA: 5 de octubre de 2019.
FINCA: Los Puertos del Casar.
MANCHA: Parte.
SUPERFICIE MONTEADA (hectáreas): 400.
TIPO FINCA: Abierta.
TÉRMINO MUNICIPAL: Hornachos (Badajoz).
LICENCIA CAZA: Extremadura.
Nº PUESTOS: 55.
Nº REHALAS: 14.
CUPO: Venado, jabalí y cierva sin cupo.
GARANTÍA: No.
TIPO MONTERÍA: A trofeo.
METEOROLOGÍA: Soleado / caluroso.
RESULTADO 2019-2020: 8 venados, 8 jabalíes y 1 cierva.
ABATES DESTACADOS: 6 venado y 2 navajeros (1 oro).
VALORACIÓN (puntuación obtenida por la montería según fórmula matemática): 10,24

 

CRÓNICA MONTERA I

Se cobraron 8 venados (seis muy buenos), 8 guarros (2 navajeros, uno de ellos muy bueno) y 1 cierva. No se llegó al centenar de disparos, pero casi. Muchísima calor y muchos fallos. Venados se fallaron de quince a diecisiete de la misma envergadura e incluso mayor que los presentados en el plantel de la junta de carnes. Con los guarros otros tantos fallos. A pesar de estar autorizado en la montería, las ciervas no eran tiradas por los monteros. En general, los asistentes se marcharon contentos con la jornada. No tanto con el calor.

 

CRÓNICA MONTERA II

Típico de primer día de temporada, caluroso. La mancha eran unos pequeños cerros de monte no muy apretado. Buena organización con buen desayuno. El sorteo, dentro de la normalidad, se hizo con rapidez para empezar a cazar cuanto antes.

Nos tocó un cierre de la mancha. La suelta de los perros se realizó en torno a las 11:30 horas; se empezaron a sentir los tiros en la armada de la otra punta. Las ladras fueron escasas y a nuestra armada, cumplidas las 15:30 horas, no vimos llegar ningún perro. Manos demasiado largas para el calor que hacía.

Por nuestra zona hubo muy poca caza. Cuando finalizó la cacería nos fuimos directamente, sin parar en la junta, pues teníamos varias horas de viaje y no vimos en el resultado. Pero por los tiros escuchados desde nuestro puesto, no creo que se llegase a las 20 reses.

A modo de conclusión, la montería no me dejó mal sabor de boca. Sí quizás eché en falta que se hubieran realizado mas sueltas, con manos mas cortas, sobre todo por el calor y para que las armadas más distanciadas de las sueltas hubiésemos podido sentir latir a los perros.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

monteria-los-puertos-del-casar

monteria-los-puertos-del-casar

monteria-los-puertos-del-casar

monteria-los-puertos-del-casar

monteria-los-puertos-del-casar

monteria-los-puertos-del-casar

 

FUENTES CONSULTADAS


INFORMACIÓN: Gestiones Cinegéticas Juan Carlos Barragán.
CRÓNICA: Gestiones Cinegéticas Juan Carlos Barragán & U.M.A.
FOTOGRAFÍAS: Gestiones Cinegéticas Juan Carlos Barragán.

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

 

contenidos-zona-socios

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño gráfico y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad corresponde al PROPIETARIO DE LA WEB, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación. Queda prohibida la distribución, modificación, cesión o comunicación pública de los contenidos y cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por el PROPIETARIO DE LA WEB.

 

Otros artículos relacionados que pueden interesarte