ORGANIZACIÓN: Monteros del Hito & Cinegética Garrido.
FECHA: 1 de noviembre de 2014.
FINCA: Matapegas.
MANCHA: Llanas + Morrón.
SUPERFICIE MONTEADA (hectáreas): 800.
TIPO FINCA: Abierta.
TÉRMINO MUNICIPAL: Cáceres (Cáceres).
LICENCIA: Extremadura.
Nº PUESTOS: 60.
Nº REHALAS: 20.
CUPO: Venado y jabalí sin cupo; Algunas ciervas.
GARANTÍA: No.
TIPO MONTERÍA: Montería a trofeo.
RESULTADO 2014-2015: 29 venados, 12 jabalíes (1 navajero) y 5 ciervas.
ABATES DESTACADOS: Jabalí: Un navajero.

 

CRÓNICA

Tras los magníficos resultados de la temporada anterior, se esperaba con impaciencia esta cita del calendario. La junta montera, desayuno y sorteo, en Aliseda. En un día anormalmente caluroso para estas fechas, los monteros fueron partiendo hacía la finca por armadas. A las once y media, colocadas todas las posturas y antes de soltar las recovas, ya se habían escuchado los primeros disparos. Buena señal que hacía presagiar que las expectativas se cumplirían.

Una vez sueltos los perros, nada más entrar en la mancha y aprovechando que estaban aún con fuerzas para hacer su trabajo, levantaron seis venados seguidos que fueron abatidos en su totalidad en el sopié, cumpliendo también numerosas ciervas. Si bien no se podían abatir más que en algunos puestos.

Los cochinos pasaron prácticamente desapercibidos aprovechando la insistencia de los perros tras las reses y que el calor fue haciendo mella. Algo que también sucedió con los venados más viejos, sobre todo en dos de las manos más duras de montear.

Aun así y después de contabilizarse 145 disparos, llegaron a la junta de carnes 29 venados, algunos de buen porte, 12 cochinos con un navajero y 5 ciervas viejas de descaste.

Destacar el puesto de Valentín Cortés, con dos venados y un cochino; el de Joaquín Garrido con tres venados; Melchor García con un venado y un cochino; y Juan Manzano con un buen navajero.

Como anécdota del día mencionar la labor “humanitaria” realizada por Manolo Garrido, al “socorrer” a un perrero que había tenido un golpe de calor y al que facilitó agua con azúcar para reanimarlo. Afortunadamente, tras descansar durante unos quince minutos a la sombra, volvió al monte para continuar con su trabajo.

Una vez más la finca cumplió a pesar de no haber ofrecido a los monteros ningún ejemplar medallable como viene siendo habitual en las últimas temporadas. Pero la belleza y dureza de la mancha, además del privilegiado enclave de la finca, hacen que ya comencemos a contar los días para la siguiente temporada volver a asistir a esta magnífica montería.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 
Información, crónica y fotografías: Monteros del Hito.

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

 

contenidos-zona-socios

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño gráfico y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad corresponde al PROPIETARIO DE LA WEB, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación. Queda prohibida la distribución, modificación, cesión o comunicación pública de los contenidos y cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por el PROPIETARIO DE LA WEB.

 

Otros artículos relacionados que pueden interesarte