ORGANIZACIÓN: Ayuntamiento de Dueñas (Gestión: W&M Bambilla).
FECHA: 15 de Febrero de 2015.
FINCA: Monte de la Villa.
MANCHA: Entera.
SUPERFICIE MONTEADA (hectáreas): 900.
TIPO FINCA: Abierta.
TÉRMINO MUNICIPAL:  Dueñas (Palencia).
Nº PUESTOS: 27.
Nº REHALAS: 9.
PERROS DE TRAÍLLA: 14.
CUPO: Jabalí sin cupo (mata cuelga).
GARANTÍA: No.
RESULTADO 2014-2015: 12 jabalíes (2 navajeros).

 

CRÓNICA

Sobre las nueve de la mañana empezaban a llegar los primeros monteros a la Villa de Dueñas con las ilusiones puestas en una mancha que a priori prometía una mañana entretenida.

La organización en el sorteo fue decisiva a la hora de no demorar la salida de las tres escuadras con las que se iba a montear la mancha y así, a las diez y media de la mañana, la armada del Estepar partía rumbo al monte sin demora, seguida por la de las Navillas y por último Casas Nuevas, que dicho sea de paso aireaba.

A las once y media se soltaban las primeras cinco rehalas en la parte más abierta del monte y veinte minutos más tarde las cuatro restantes en el espeso de la zona norte del monte.

No habían entrado los perreros en el monte y las primeras ladras empezaron a romper el silencio. La gran cantidad de cochinas paridas que había seguidas de sus rayones unidas a un calor inusual para tratarse del mes de febrero, desgastaron los perros tempranamente desluciendo su trabajo a la hora de empujar los jabalíes a los puestos, lo que acompañado del aire cambiante cada dos por tres perjudicó gravemente a los cazadores que esperaban silenciosamente la salida de los animales a las posturas…

Tímidamente se empezaron a escuchar las primeras detonaciones a las pelotas de cochinos que se apresuraban a salir en tropel de la mancha. Los perros acosaban sin descanso a los guarros pero a su llegada a la traviesa, recelosos de romper al cortafuegos, daban media vuelta y se perdían en la espesura de nuevo.

Los monteros norteños llegados desde tierras cántabras comenzaban a cortar demandas y a soltar sus sabuesos incansables en el seguimiento de las piezas hasta hacerlos romper a las posturas y se empezó a ver más movimiento dentro de una mancha cargada de cochinos que se hacía cada vez más complicada para perros y perreros. Llegando al medio día los perros buscaban el agua como locos y guirigai de perros sueltos por toda la mancha hacia complicada su recogida. Afortunadamente, gracias a la colaboración de todos los cazadores se realizó sin incidencias.

Las 48 detonaciones repartidas por la mañana dieron un resultado total de 12 jabalíes abatidos, diez de ellos recogidos a la conclusión de la montería y otros dos recuperados después de ser pisteados con ayuda de nuestros teckel; uno la misma tarde y otro al día siguiente.

Entre los cochinos cobrados había dos navajeros; uno de ellos con el trofeo malogrado como consecuencia de un disparo en la mandíbula inferior que dejó maltrechas las tizas del macareno.

Las sensaciones de los monteros fueron buenas aunque un poco amargas por el resultado final, puesto que a pesar de la cantidad de guarros que contenía la mancha, los perros no apretaron lo suficiente… Destacar el trabajo de los sabuesos que con su incansable labor arreglaron un resultado que se antojó escaso.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Información, crónica y fotografías: M.A.W.

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

 

contenidos-zona-socios

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño gráfico y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad corresponde al PROPIETARIO DE LA WEB, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación. Queda prohibida la distribución, modificación, cesión o comunicación pública de los contenidos y cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por el PROPIETARIO DE LA WEB.

 

Otros artículos relacionados que pueden interesarte