ORGANIZACIÓN: La Propiedad.
FECHA: de octubre de 2012.
FINCA: Monte de Labajos.
MANCHA: Entera.
SUPERFICIE MONTEADA (hectáreas): 700.
TIPO FINCA: Abierta.
TÉRMINO MUNICIPAL: Labajos (Segovia).
Nº PUESTOS: 66.
CUPO: Jabalí sin cupo.
RESULTADO 2012-2013: 24 jabalíes (2 navajeros).

 

CRÓNICA «EL PUESTO DE MI VIDA»

Bueno pues con las dudas de los días anteriores de si ir o no, y un par de charlas con mi padre que refunfuñaba porque no quería que fuera solo (él no podía ir por temas de trabajo y yo nunca había ido a una montería solo. Sí a un puesto sólo pero nunca quedándose él en casa. Y a pesar de tener 20 años, pues él..en fin..) le conseguí convencer para poder ir acompañado de un gran amigo de la familia (como si fuera mi segundo padre). Llegamos y el sorteo fue rápido. Me tocó en suerte el 5 del cierre del Tejar. Bueno vamos a ver qué tal. Nada más llegar y ver la cara de mi amigo me entró un pequeño bajón. El puesto era feo, feo, feo y cerrado, a poca distancia de la siembra que rodeaba la mancha y en la que un buen hombre trabajaba con su tractor de labranza.

Pero lo mejor fue ver su cara cuando a unos 200 metros se producía la suelta. «Madre mía, ahora sí que sí» -refunfuñaba-. A mí, sin embargo, me gustan los cierres y más las sueltas, quizás por haber escuchado mas de mil veces a mi padre: «Sí sí, vosotros iros a las traviesas correr, a mi dejarme en un cierre al lado de la suelta que allí se matan los guarros grandes». Le imaginaba yo en mi cabeza mientras él estaría de papeleo y pensando qué tal estaría yo sin él. Pobre hombre, vaya día tiene que estar pasando, pensaba yo… cuando empezaron los primeros disparos, los cuales se sucedieron durante al menos una hora. La cosa estaba animada.

Durante las horas siguientes se produjo un parón y ya ni los perros escuchaba. Rondarían las 2 y media cuando inmerso en mi particular lucha con las malditas moscas, levanté la vista y vi aquel espectacular bulto grisáceo. «Qué grande es, que grande es. Tranquilo, tranquilo» pensaba yo para mi, que tras esperar a estar en buena posición…PUMM!! resonó el primer pildorazo del 9,3×74, pero el guarro ni se inmutó y emprendió su huida dejándome un difícil tiro por detrás. Sin mucha esperanza apunté y PUM. «Es difícil darle cuando solo se le ve por detrás, pero el primero… pfff qué cacho guarro he fallado..». A los pocos segundos, el puesto 6 soltó dos disparos.

Bueno, mi amigo me intentó animar diciéndome que tranquilo, que sería una cochina y soltando una pequeña sonrisa. Yo estaba abatido, desilusionado, triste, vamos como se está cuando se falla un guarro así.. En estas estaba cuando a los 10 minutos o así, aparece ante mí a unos 15 metros un (como yo le llamo) «motorista». En condiciones normales le habría dejado ir como he hecho otras veces, pero no sé por qué, si entre el enfado y la tristeza, le apunté y..PUM..el pobre animal ni se movió del sitio.

La montería acabó y recogí. Mi amigo ya viejo en estas lides visitó al puesto de al lado, donde yacía el cochino que yo había tirado. Después de preguntarle cómo le había tirado y ver que el guarro tenía un tiro en el culo, vino con una sonrisa hacía mí y me dijo: «El guarro tiene un tiro en el culo, el vecino le ha tirado de lado, le has dado seguro pero tenemos que encontrar sangre o no podemos decir nada».

Fuimos al lugar del segundo tiro por segunda vez (habíamos ido anteriormente y no habíamos encontrado sangre), tras mover y remover al fin….una pequeña gota abrió una enorme sonrisa en mi cara. «Le he dado, le he dado» le decía yo a mi amigo.

Fuimos a buscar al vecino de al lado, y al ver aquello, renegaba a decir que el guarro era mío por la primera sangre. Pero seguimos el reguero que dejaba el guarro y la sangre llegaba hasta su puesto. No había duda. Era Mi Guarro.

A pesar de esto, el hombrecillo no daba su brazo a torcer y siguió en sus trece hasta que su compañero de puesto le dijo: «Esto es así y el guarro es del chaval». Muy a regañadientes se fueron hacía el coche y se marcharon.

Me gustaría destacar que aunque soy joven y me queda mucho por aprender, creo que el postor, que lo presenció, debería haberse quedado allí, ver la sangre y decidir. Y no irse en cuanto yo le dije al hombre que si me podía acompañar, que había visto sangre, pero bueno…

La sonrisa de mi cara era increíble. Era el guarro más grande que había cazado nunca y al acercarme y verlo por delante… ¡¡¡Qué guarro!!! Qué bonitas navajas y amoladeras. Los hay más grandes claro está pero para mí ¡bufff! El mejor el lance, el pisteo,.. bua, qué sensación.

Después de las debidas fotos y abrazos de mi segundo padre (el cual parecía incluso más feliz que yo) nos dispusimos a cargarlo en el coche del hombre que nos había llevado al puesto (muy amable esperándonos hasta el final y ayudándonos en todo momento), nos fuimos a la junta, donde nos esperaban con cara de pocos amigos, nuestros otros compañeros venidos desde nuestro mismo pueblo. » Las 4 y media, ¿qué hacíais? Sin comer ni nada nos tenéis». Al ver el guarro, todo cambió y fueron abrazos y felicitaciones. Pues el chaval que desde niño les había acompañado a todos había cazado su mejor guarro. Me sorprendió cómo se emocionaron por mi guarro. ¡Qué grandes amigos!

La llamada a mi padre no fue menos emocionante. ¡Cómo me hubiera gustado que estuvieras allí!.

Así fue mi inicio de temporada y cómo un puesto horrible sobre el plano y en persona pasó a ser el puesto de mi vida.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Información, crónica y fotografías: Damián Guijarro López.

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

 

contenidos-zona-socios

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño gráfico y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad corresponde al PROPIETARIO DE LA WEB, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación. Queda prohibida la distribución, modificación, cesión o comunicación pública de los contenidos y cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por el PROPIETARIO DE LA WEB.

 

Otros artículos relacionados que pueden interesarte