Con la temporada montera recién finalizada, recibí la llamada de un amigo que tenía pendiente un rececho de muflón, prácticamente a un paso de casa. El día en cuestión, un domingo, nos dirigimos hacia tierras manchegas con idea de pasar un buen día de caza.

 

Llegamos a la finca pasadas las nueve y media de la mañana. En la puerta de entrada nos esperaba el guarda, quien muy atentamente nos recibió y acompañó hasta el cortijo para cambiar los archiperres a su vehículo. En apenas tres minutos nos encontrábamos en el cazadero, compuesto por lomas y barrancos vegetados por atochar, carrasca, pino y monte bajo mediterráneo.

 

La mañana era fresca y soplaba un vientecillo bastante traicionero, de los que parece que no pero te pillas un pasmo por menos de un pimiento. Es mejor abrigarse bien por si acaso y si luego toca quitarse ropa, se aligera uno y santas pascuas.

 

Nada más pisar el interior del cazadero comprobamos la existencia de abundantes rastros de jabalí y muflón. No tardamos en dar con los primeros cornudos, que disfrutaban del almuerzo dominical paciendo tranquilamente en una solana bastante pelada de monte. No había ningún macho selectivo, que era lo que íbamos buscando, así que continuamos con la marcha.

 

Anduvimos por la cuerda durante un rato, topando con varios grupos más de borregos. No había ninguno defectuoso pero sí un machete que apuntaba a futuro buen trofeo y un buen «aparato» al que no me dio tiempo a retratar.

 

 

Proseguimos camino y unos trescientos metros barranco abajo localizamos un macho que a primera vista parecía ajustarse lo que buscábamos. Fuimos en su busca para poder valorarlo mejor, pero fue en vano, desapareció entre la maleza y no se volvió a ver. La siguiente media hora fue de pateo total y no avistamos un sólo ejemplar. Al alcanzar de nuevo la cuerda, apareció una pelota compuesta por varias muflonas y dos muflones, uno de ellos magnífico. Subidón de adrenalina que quedó sin lance puesto que ninguno de los machos era el pretendido. Uno se pasaba de trofeo y el otro no llegaba ni a selectivo.

 

 

De regreso al punto de inicio del rececho dimos con varias manadas de muflones, sin que ninguna contuviera el tan ansiado macho. El fresco de primera hora de la mañana se había tornado en buena temperatura, si cabe, calor de más. Llevábamos toda la mañana andando y de momento el objetivo se resistía. Había que apurar las opciones antes de comer, así que, por una parte del cazadero marcharon cazador y guía, y por la otra, guarda y un servidor.

 

Caminos opuestos para encontrarnos en el otro extremo del cazadero. Yendo hacia allí nos encontramos dos nutridas pelotas de muflones, la primera con varios machos, ninguno selectivo.

 

Y la segunda, unos cientos de metros más adelante, con un muflón claramente selectivo. Este sí que era tirable. Fuimos en busca del cazador y nos volvimos sobre nuestros pasos para ir tras el macho. Al llegar al sitio, prácticamente no se había movido. Se encontraba enmontado, avanzando con dirección a la cuerda. Cazador y guía iban literalmente pisando los corvejones del macho. Cuando éste alcanzó el corta fuegos aceleró el paso y justo antes de superarlo por completo y meterse de nuevo en el monte, ¡piiiiiiimba! Disparo certero que culminaba el lance con éxito. Un muflón bien quitado y otra especie cinegética más para nuestro protagonista. Enhorabuena, buen rececho y magnífica mañana de caza.

Hasta la próxima.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

También te puede interesar

FICHA MONTERÍA LA RAÑA Ficha MONTERÍA LA RAÑA, celebrada con fecha 29 de enero de 2017. Temporada de caza 2016-2017.   MANCHA FINCA / TIPO MONTERÍA TÉRMINO ...
Crónica montería Lagunillas Sur Ficha montería Lagunillas Sur, celebrada con fecha 23 de enero de 2022, perteneciente a la temporada de caza 2020-2021. FICHA MONTERA ORG...
FICHA MONTERÍA MOÑIGUEROS Ficha MONTERÍA MOÑIGUEROS, celebrada con fecha 28 de octubre de 2018. Temporada de caza 2018-2019. FICHA MONTERA MANCHA FINCA / TIPO ...
Morales-Arce os espera en Feciex DESCRIPCIÓN COMUNICADO 📢Por asistir al stand de Morales-Arce Gestiones Cinegéticas en Feciex (Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica), part...
Ir arriba
error: Alerta: La selección de contenido está deshabilitada.